“INTI” rapsodia for flute & piano

works

“INTI” rapsodia for flute & piano

Although named for the Incan sun god Inti, this piece is not a reconstruction of the musical language of the Incas. Rather, the composer used musical roots and rhythms that allude to the Incan civilization. Inspired by the myth, he created his own musical language, calling it a type of “imaginative folklore.”

He did not use the Incan heritage as an ethnomusicological basis for the piece. While it does not portray a particular narrative, “Inti” gains momentum by beginning with a rhapsodic invocation, continuing with a song, and concluding with a multimeter frenzied dance.

Versión en Español:

Esta obra fue escrita en el año 2000 y esta dedicada la flautista Jessica Warren-Acosta.

El nombre de la obra alude a Inti, el Dios Sol de los Incas y está construída en base a 3 secciones, con ideas que aluden tanto melódica como rítmicamente a temas que si bien no son extraídos del acervo incaico en forma pura, utilizan giros que aluden a esta civilización,

El compositor no pretende en esta obra hacer etnomusicología, si no, que toma, raíces, ritmos y mitología como fuente de inspiración para desarrollar su propio lenguaje, como una especie de folklore imaginario.

La primera sección es una especie de invocación y está marcada libre y rapsódica y se desarrolla en un diálogo entre la flauta y el piano.

La segunda sección , marcada misterioso, es una especie de canto, que poco después desemboca en una cadencia, en la que la flauta queda sola y demuestra todo el virtuosismo, exigiendo al instrumento e instrumentista el máximo de sus posibilidades, llevando esta cadencia hacia la tercera sección, que es una danza frenética de gran fuerza rítmica, con la que finaliza la obra.

Year

2000

Instrumentation

Flute and piano

Duration

7 m.

Soloist

flute: Jessica Warren-Acosta, piano: Gloria Lin

Videos