CONCIERTO PARA ORQUESTA
works
CONCIERTO PARA ORQUESTA
CONCIERTO PARA ORQUESTA
I – ñitholpeyüm
(el comienzo en lengua mapuche)
II – Espacios reverberantes
III – Wara wara
(estrellas en lengua aymara)
IV – Urbano
Commissioned by Teatro Colon
World premiere:
Orquesta Filarmonica de Buenos Aires
Enrique Arturo Diemecke, conductor
(16/09/2022)
Teatro Colon, Buenos Aires, Argentina
SCORING
Piccolo
2 Flutes
2 Oboes
English horn
2 Clarinets in Bb
Bass Clarinet in Bb
2 Bassoons
Contrabassoon
4 Horns in F
3 Trumpets in C
2 Trombone
Bass Trombon
Tuba
Timpani
Percussion (3)
I – Glockenspiel, xilophone, suspended cymbal,
2 bongos, maracas, claves, whip, whistle
II – Vibraphone, bass drum, sleigh bells, 4 tom-toms,
5 temple blocks, cabasa, sandpaper,
triangle, rain stick
III – Tubular bells, marimba, crotales, tam tam,
suspended cymbal, 2 congas, 5 wood-blocks,
güiro, vibraslap, wind wood chimes (bamboo), mark tree
.
Harp
Piano (doubling celesta)
Strings
Duration: c. 40 minutes
CONCIERTO PARA ORQUESTA de ESTEBAN BENZECRY (1970 -)
Estreno mundial, Encargo del Teatro Colon.
Cuando el Teatro Colon me contactó en el 2019 para proponerme un encargo de una obra de larga duración para cerrar un programa, inmediatamente pensé en componer un concierto para orquesta, dedicado a los integrantes de la OFBA y su director titular. Una obra donde poner en valor tanto en su rol de solistas como en los tuttis, las posibilidades de lucimiento y explotación de diferentes recursos en las diferentes familias de instrumentos de una orquesta sinfónica (viento: madera, metal, cuerdas, percusión, etc.).
El creador de esta forma musical fue el compositor alemán Paul Hindemith, con su Concierto para orquesta op. 38 (1925).
Pero luego surgieron muchas obras más recientes de este género que me inspiraron como los Conciertos para orquesta de Witold Lutosławski, Michael Tippet, Elliot Carter, Steven Stucky, Karel Husa, Leonard Bernstein, Joan Towers, Jennifer Higdon y Magnus Lindberg entre muchos otros.
Este concierto está estructurado en cuatro movimientos y en cada uno de ellos desarrollo temas con giros melódicos y rítmicos inspirados en nuestro folclore, mediante el empleo de las escalas pentatónica de las regiones andinas, el canto tritono del folclore mapuche y las bagualas, más los ritmos urbanos con reminiscencias del tango, la milongas y el jazz.
Un rasgo muy común en mis obras recientes es el empleo de técnicas extendidas para recrear sonoridades de instrumentos autóctonos como las quenas y sikus, usando sonidos multifónicos, armonicos múltiples y tipos de soplidos varios con instrumentos de una sinfónica.
Sin intención de hacer etnomusicología, el empleo de estos motivos folclóricos como fuente de inspiración lo uso de una manera muy libre e intuitiva, fusionándolo con procedimientos multirrítmicos, minimalistas y tímbricos de la escuela espectral, en el intento de desarrollar un lenguaje propio.
El primer movimiento Ñitholpeyüm, que significa el comienzo en lengua mapuche, se abre con un gran tutti orquestal sobre la nota de DO y luego expone uno de los temas principales que se desarrollará a lo largo de toda la obra.
A esta presentación orquestal que por momentos tiene carácter de fanfarria poniendo en valor los bronces y un tema coral a cargo de los cornos que también reaparecerá en los demás movimientos, se sucederán solos del Trombón bajo y Trombón tenor en diálogo con el corno solista, luego un solo de Tuba con un canto tritono de reminiscencias mapuche. La trompeta se destaca con un solo melancólico y a la vez con pasajes virtuosos, cerrando este movimiento un tema misterioso y amenazante de los contrabajos que anticipa el segundo movimiento.
El segundo movimiento, Espacios reverberantes, recrea esa sonoridad. Comienza con un murmullo amenazante y virtuoso de los contrabajos, luego una breve cadenza del contrabajo solista que desemboca en una sección de la orquesta con carácter de scherzo y texturas de canon estrecho, da una sensación de espacialización y una reverberación permanente del sonido con crescendos y diminuendos.
El tercer movimiento es Wara Wara, estrellas en lengua Aymara. En este encontraremos un clima nocturnal y bucólico que abre con un solo de contrafagot, luego se suceden solos en las maderas, siempre integrados en una orquestación donde varias voces dialogan en formas de dúos, tríos o cuartetos de vientos y de cuerdas acompañados de un entretejido orquestal en forma de ostinato misterioso, orquestado con las placas de la percusión y la celesta.
Al final se destaca un diálogo entre el arpa, el corno y clarinete bajo que desemboca en una brillante noche estrellada bajo el ritmo de una baguala.
En el último movimiento, Urbano evoco ritmos ciudadanos.
Comienza con un carácter tenebroso y dramático en los graves, luego un tango melancólico e imaginario donde la voz cantante la lleva el violín solo para luego llegar a una sección central protagonizada por un ensamble de percusión y piano con ritmos sincopados y solos de carácter jazzísticos en los metales y los pizzicatos de los contrabajos
En el final se aprecia un tutti orquestal contrapuntístico, como la cabeza de una fuga con ritmos de candombe, milonga, carnavalito, y una coda muy brillante y virtuosa donde se reponen los temas desarrollados a lo largo de toda la obra.
Duración aproximada: 40 minutos
Año de composición: 2019 (su estreno estaba anunciado para el 8 de mayo 2020 pero debido a la pandemia se reprogramo para el 16 de septiembre del 2022)
Year
Instrumentation
Piccolo
2 Flutes
2 Oboes
English horn
2 Clarinets in Bb
Bass Clarinet in Bb
2 Bassoons
Contrabassoon
4 Horns in F
3 Trumpets in C
2 Trombone
Bass Trombon
Tuba
Timpani
Percussion (3)
I - Glockenspiel, xilophone, suspended cymbal,
2 bongos, maracas, claves, whip, whistle
II - Vibraphone, bass drum, sleigh bells, 4 tom-toms,
5 temple blocks, cabasa, sandpaper,
triangle, rain stick
III - Tubular bells, marimba, crotales, tam tam,
suspended cymbal, 2 congas, 5 wood-blocks,
güiro, vibraslap, wind wood chimes (bamboo), mark tree
.
Harp
Piano (doubling celesta)
Strings
Duration
Premiere
(16/09/2022) Orquesta Filarmonica de Buenos Aires.
Teatro Colon, Buenos Aires, Argentina
Conductor
Commission
Published